Saltar al contenido
TECHNOYMAS

Abren en Colombia centro de operaciones de ciberseguridad más moderno de LatinoAmérica

abril 10, 2019

SONDA inaguró en Bogotá el Centro de Operaciones más moderno de ciberseguridad de Latinoamérica con una inversión de más de 850.000 dólares. Gracias a la llegada de este centro, las organizaciones contarán con un espacio donde puedan soportar sus acciones cibernéticas para proteger su información, haciendo uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, automatización robótica de procesos, analítica de datos, nube híbrida y privada, entre otras.

Colombia ha sido en los últimos años víctima de una gran cantidad de ciberataques, según un informe del Centro Cibernético Policial, se reportó un aumento del 30% en comparación con años anteriores. Por esta razón, es importante prevenir, pero también aumentar la confianza de los clientes y del mercado, minimizando el riesgo reputacional que pueda tener en las empresas afectadas.

En América Latina se registraron más de 746 mil ataques de malware diarios, lo que significa un promedio de nueve ataques de malware por segundo. Según la encuesta realizada por IDC para Fortinet en 2017, los ataques de phishing son muy importantes en Colombia con una frecuencia dos veces más elevada en comparación con otros ataques. Más del 37% de las empresas reportan haber recibido ataques con ransomware, malware y publicidad maliciosa.

 “Esto convierte al país en un mercado muy importante para nosotros, ya que el objetivo principal por el cual se abre este centro de ciberseguridad es prevenir, fortalecer y ayudar a solucionar problemáticas de crímenes cibernéticos. Además, lo que buscamos es llevar nuestra propia cultura hacia lo digital, aprovechando los datos que son el insumo y el mayor recurso con el que cuentan las empresas de todo tipo hoy día” afirma Christian Onetto, vicepresidente regional de Transformación de SONDA.

Uno de los sectores más sensibles a la ciberseguridad es la banca, ya que constantemente presentan caídas en la confianza digital, casi dos tercios de los consumidores globales viven preocupados por la posibilidad de que sus tarjetas o cuentas bancarias sean comprometidas, este es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta este tipo de empresas, ya que generar confianza digital, está enfocado al fortalecimiento de la cultura y de la implementación de tecnologías antifraude como lo presentará este nuevo centro de operaciones. 

“Contamos con aliados estratégicos como el MINTIC y la CCIT con los que buscamos fortalecer la educación y la cultura empresarial frente este tipo de problemáticas. Las empresas podrán encontrar en este nuevo centro servicios de Big data, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y la última tecnología en tema de ciberseguridad que implica dotarse de sistemas robustos capaces de actuar antes, durante y después de un ataque” concluyó Onetto.

El mercado mundial de ciberseguridad está alrededor de 97 billones de dólares y en Latinoamérica alrededor de 3 billones de dólares, con un crecimiento proyectado del 12% YoY hasta el 2021. Se espera que la evolución de estos servicios se enfoque en el análisis de comportamiento, mayores niveles de automatización en la respuesta de incidentes, análisis y protección de marcas, entre otras.