Saltar al contenido
TECHNOYMAS

Cyberlunes: todo lo que debe saber en ofertas y seguridad

octubre 20, 2019

Del 21 al 23 de octubre se realizará la décima tercera versión del Cyberlunes organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). La plataforma colombiana de pagos digitales PlacetoPay, realiza una serie de recomendaciones para estar atentos a las ofertas y además realizar transacciones seguras, con respaldo y garantías. 

Trece años han pasado desde que se estableció la jornada de compras electrónicas denominada Cyberlunes, iniciativa a la que PlacetoPay se une en pro de fortalecer la confianza de los consumidores en el comercio electrónico e impulsar la venta de productos y servicios por medio de canales digitales de los comercios.

“Este año y a diferencia de los anteriores, se adelantó el Cyberlunes para octubre, anticipándose así la temporada de Navidad y fin de año. Desde PlacetoPay se espera un promedio de 270.000 transacciones, por un valor total aproximado de $77.000 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 45% respecto del año anterior. Además, que que la gran mayoría de transacciones se hagan a través de dispositivos móviles lo que representaría un cambio significativo con los hábitos de uso que se observó el año pasado”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García Molina.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante 72 horas entre las 00:00 del 21 de octubre y las 12:59 del 23 del mismo mes, habrá disponible ofertas en más de 10 categorías entre las que se encuentran moda, viajes, salud y belleza, tecnología, entretenimiento y deportes, las cuales se podrán adquirir a través de dispositivos electrónicos como computadores, tablets o celulares. Por tradición y según los resultados de jornadas anteriores, de acuerdo con indicadores de PlacetoPay y de la CCCE, la tarjeta de crédito es el medio de pago preferido por los usuarios.

Compre seguro

Generalmente es muy seguro comprar por medio de los canales digitales, sin embargo y teniendo presente los riesgos que eventos de mucho tráfico y/o movimiento como este genera, PlacetoPay realiza las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar fraudes, robos o procesos de compra fallidos:

  • Usar dispositivos personales para realizar las compras: evite hacerlo en equipos públicos o  compartidos.
  • Contraseñas seguras: no use palabras cotidianas o fechas obvias como clave de acceso al registrarse en las tiendas virtuales.
  • No hacer clic en un enlace para acceder al sitio web donde se va a realizar la compra, lo más recomendable es escribir directamente la dirección de la tienda en la barra del navegador.
  • Verifique que la tienda virtual o el proveedor de pagos esté certificado en PCI-DSS (máximo estándar internacional en seguridad para pagos electrónicos), exigido en Colombia por la Superintendencia Financiera desde el 2018. El ícono de PCI debe estar en la tienda.
  • Conexiones confiables a Wi-Fi: haga las compras desde redes protegidas por contraseña y que sean de su confianza.
  • Tener cuidado con la publicidad engañosa: es importante leer cuidadosamente la información que está condicionada generalmente a fechas puntuales.
  • El ícono del candado verde: está ubicado en la parte superior izquierda de los sitios de pago y ayuda a identificar las páginas confiables.
  • Actualizar su sistema y aplicaciones: esto le permitirá estar protegido, porque los proveedores de seguridad habrán corregido posibles amenazas que existían en las aplicaciones en versiones pasadas.