Saltar al contenido
TECHNOYMAS

Llega a Colombia primer software para automatizar información de conjuntos residenciales

agosto 31, 2019

El 2018 cerró con 1 millón 513 mil 692  construcciones horizontales sólo en Bogotá, 53.970 más que el año anterior, según la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. A esto se deben sumar condominios de casas, lotes, estacionamientos y locales comerciales. Son muchas las historias respecto a malos manejos administrativos en comunidades vecinales (desde problemas con gastos comunes, descuido de áreas comunes y ascensores descompuestos), ante lo cual se busca más transparencia y seriedad en el manejo del tema.

Cada vez es mayor la apuesta por la propiedad horizontal o modelos de viviendas multifamiliares en el país, sin embargo, los embates de la convivencia y manejo de recursos comunes aumenta con los años. En Colombia, no existe una exigencia universitaria para el título de la persona que se encarga de administrar un conjunto residencial, ésta puede capacitarse con cursos básicos que ofrecen ciertos institutos, sin alcanzar- muchas veces- las capacidades diferenciales para lograr eficiencia de gestión; de ahí los miles de inconvenientes que desatan las administraciones de los condominios de toda Colombia.

En teoría, cualquier persona avalada por alguno de estos institutos puede desempeñarse en esta labor, siempre y cuando cuente con la confianza de la Asamblea o Consejo de Administración. No obstante, la responsabilidad del manejo no debe recaer en las habilidades tecnológicas y criterios de una persona. Las administraciones residenciales deben ser manejadas de manera objetiva y transparente, a través de un software especializado que maneje con detalle cada situación.

Lejos del manejo que cada administrador la haya dado a su gestión y del tiempo que ésta haya durado, el conjunto, los miembros del consejo y demás integrantes del condominio deben tener acceso- con detalle y transparencia- a todos los rubros manejados por quienes, en su momento, han tenido las riendas administrativas. Edifito.co, plataforma digital de administración de Miconserje S.A. (empresa con más de 16 años de experiencia en la materia) llegó a Colombia para ofrecer un software que se encarga únicamente del manejo administrativo de los condominios.

Omar Cortes, gerente de Edifito.co en Colombia, explica que no se trata sólo de un software administrativo. Se trata de un software para el sector de propiedad horizontal, que se basa en automatizar y optimizar todos los procesos que manejan los edificios y/o condominios, ofreciendo transparencia en la gestión y acceso a la información desde sus canales digitales. 

“En Colombia se ha percibido que es una amenaza el no exigir un mínimo perfil académico para la administración de propiedad horizontal, nos hemos encontrado con muchos administradores que por no manejar herramientas sistemáticas, bloquean la tecnificación del condominio. Para superar este inconveniente se ha convencido de la facilidad del manejo de la herramienta y el apoyo en la gestión que permite reducir tiempos en ejecución”.

La obligación, de acuerdo con la ley 675, en donde se plasma que cada edificio y/o condominio debe tener un contador, hace que el proceso se dificulte. Tener- en algunos casos- dos software diferentes (el del contador y el administrativo) produce doble proceso.  Para superar este inconveniente, Edifito creó un módulo contable con el cual el cliente puede manejar integralmente la parte administrativa y contable del condominio en un solo lugar.

Edifito.co elimina la dependencia de una persona, quien ejecuta bajo su criterio. Con la plataforma, todo el manejo del condominio queda perfectamente respaldado, de manera clara, organizada y transparente, para que todos puedan acceder a ella. “Estamos hablando de ser diferenciales. Automatización de información y comunicación de condominios. Administración y contabilidad. Todo bajo un solo ecosistema”.