
Suplantación de identidad, claves débiles, descarga de software malicioso, falta de actualización de los dispositivos y captura de información confidencial, son algunos de los errores que las victimas vienen cometiendo desde hace más de 10 años y los cuales han llevado a que los ciberataques sean cada vez más sofisticados en su peligrosidad e impacto en relación a los fraudes bancarios.
Para el 2017, las pérdidas acumuladas en todo el mundo con respecto al Cibercrimen, fueron de 172 billones de dólares, de acuerdo al reporte de la firma Symantec, en donde más del 40% fueron fraudes bancarios y ubica a Colombia en el sexto lugar de Latinoamérica en relación a ciberataques.
José Alejandro Chamorro, especialista en Ciberseguridad de la empresa Password Consulting, da algunos consejos que les permitirá a los usuarios evitar ser víctimas de cibercrímenes bancarios:
- Utilice autenticación SMS. Al acceder a sus servicios de los bancos en Internet, utilice doble autenticación como mínimo, donde una de ella sea claves SMS enviadas por el banco.
- Revise los accesos al Banco. No acceda a los sitios web de los bancos desde correos electrónicos, avisos publicitarios, mensajes de WhatsApp o de cualquier sistema de mensajería instantánea.
- Cuide sus conexiones WIFI. En la red WIFI de su hogar verifique quién se está conectando, y si se conecta con sus dispositivos desde redes públicas, tenga instalado un firewall que le notifique qué tipo de conexiones está realizando.
- Cuidado con las aplicaciones que instala en sus dispositivos. Cuando usted quiera un aplicativo para su teléfono celular, laptop y/o pc, cómprelo o descárguelo de un sitio seguro como los de los fabricantes. Si no lo hace, podrá descargar virus informáticos que pueden hacerle pasar amargas experiencias.
- Siempre use Antivirus para sus dispositivos. Tenga siempre instalado un antivirus, así sea «free», siempre y cuando sea de una empresa reconocida, y que tenga buenos comentarios en Internet y descargado de un sitio seguro.
- Use contraseñas seguras. Utilice contraseñas adecuadas para el acceso a los servicios del banco a través de su teléfono, celular y en general para cualquier procedimiento en la Internet o dispositivo. Lo ideal es que sean contraseñas de más de ocho caracteres, con combinación de número, letras y caracteres especiales (%, &, #, ¿, ¡). Una ayuda puede ser que de acuerdo al título de algún libro favorito con más de ocho letras, usted las cambie por estas combinaciones que más se parezcan. Por ejemplo: al escribir “PRINCIPITO”, aplicando la combinación su contraseña resulta: PR1NC1P170.
- Proteja su celular o laptop en caso de ser víctima de robo. Hoy o mañana usted puede entrar o continuar en las estadísticas de robos, por lo tanto es necesario estar preparado. Adquiera un seguro y un aplicativo que le permita realizar una copia de respaldo a su información, de tal manera que cuando ocurra el robo o pérdida podrá deshabilitar el celular o laptop.
- Tenga cuidado con lo que almacena en su teléfono celular. Si la información que guarda es muy privada y relacionada con sus cuentas bancarias, el teléfono celular no es el mejor medio de almacenamiento.