La Cumbre Líderes por la Educación 2017, realizada en Bogotá, reunió a algunos de los líderes más importantes del mundo en temas educativos y tecnológicos, quienes se convirtieron en protagonistas de experiencias inspiradoras relacionadas con la enseñanza y los cambios en educación de las futuras generaciones.
Durante este encuentro, figuras internacionales del sector tecnológico han hecho parte de los paneles, compartiendo sus historias sobre cómo la tecnología es la mejor aliada de la educación en la nueva era. Ejemplo de esto es Rob Curtin, Director Mundial de Educación Superior de Microsoft, quien señaló, durante su conferencia “La Cuarta Revolución Industrial”, que la forma en que los dispositivos están cambiando y consumiendo el mundo, nunca podrán reemplazar a las personas. Esta reflexión, desde su experiencia en este tema, la reafirmó mencionando que “El mejor uso de la tecnología es aquel que hace que los momentos humanos sean más preciosos.” Gran parte de la experiencia de Curtin ha sido trabajando con innovadores que comparten con él, metas audaces para transformar la educación y estimular la innovación en sus países de origen.
“Estamos cambiando el mundo con la tecnología”
Dentro de este espacio dedicado a la tecnología y su rol educativo en actualidad, también participó Richard Culatta, reconocido por liderar la Oficina de Tecnología del Departamento de Educación de los Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. Culatta, pionero en el proceso de expansión de la conectividad en todo el país y un defensor del aprendizaje personalizado, señaló que al darle el uso correcto a la tecnología, los estudiantes tendrán el poder de aprender de ella y usarla para su beneficio, ya que al tener un acceso libre al uso del internet y a la información que contiene, puede resultar perjudicial. Para enfrentar este tipo de casos, que cada vez se ven con mayor frecuencia entre jóvenes estudiantes alrededor del mundo, programas como los que lidera Culatta, orientan y enseñan a usar de forma correcta la tecnología, cambiando vidas y cerrando las brechas de desigualdad.