Saltar al contenido
Technoymas

Samsung Smart School Nómada ha beneficiado a más de 1.300 personas en Bolívar

octubre 20, 2018

Dentro de las nueva metodologías educativas algunas se desatacan como la de Samsung Smart School Nómada. Ésta ofrece es un ambiente pedagógico diferente, divertido, flexible y lúdico que se ha convertido en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional.

Durante más de un año, Samsung junto con la Fundación PLAN han unido esfuerzos por la construcción de una experiencia educativa para niños de zonas vulnerables en la periferia de Cartagena. En este tiempo, Smart School Nómada ha recorrido la zona y ha beneficiado a más de 1.300 personas, entre esas más de 1.000 niños y jóvenes, y cerca de 300 personas de las comunidades Mebrillal, Bayunca, Turbana y San Marcos.

Por medio de la tecnología, como factor motivador en los procesos educativos, se desarrollan cuatro ejes temáticos en estas poblaciones: protección, igualdad de género, construcción de paz y participación desde, todo desde un enfoque de derechos.

Estas comunidades tienen un factor común de vulnerabilidad, debido a sus condiciones sociales y económicas; sin embargo, proyectos como Smart School Nómada permiten hacer la tecnología más accesible para este tipo de poblaciones y a su vez, favorecer en los procesos educativos y fortalecimiento de valores.

“Smarth School Nómada es un ambiente diferente que incentiva otro tipo de habilidades y competencias transversales como la innovación, creatividad, comunicación o trabajo colaborativo en los niños”, resalta César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

 

Los territorios Nómada

Desde el Amazonas hasta San Andrés, el aula móvil ha trabajado en 30 comunidades, en procesos de más de 1 año, creando experiencias en niños y jóvenes que se relacionan con su entorno y realidad. El conocimiento impartido no sólo se ajusta a las necesidades de cada comunidad, sino que permite aprender de los saberes locales, culturales e incluso de la misma geografía. En 2017 más de 15.900 niños y jóvenes de 13 departamentos del país fueron beneficiados gracias a Smart School Nómada.

Así mismo, Samsung trabaja con aliados ampliando el impacto positivo en los territorios donde suman esfuerzos. “Samsung aporta el conocimiento en enseñanza y aprendizaje con tecnología; y el aliado, su conocimiento y experiencia específica para atender a la comunidad”, explica Muñóz.

PLAN Internacional, ICBF, Agencia para la Reincorporación y Normalización y Universidad del Cauca son algunas de las entidades con las que Smart School Nómada trabaja y con las que espera expandir su compromiso con la educación.

 

Acerca de Smart School Nómada

El aula fuera del aula nace del compromiso de Samsung de superar fronteras y barreras e ir más allá del salón de clase. El Smart School Nómada es un módulo con forma de maloca que cuenta con una pantalla de 32”, tabletas, mesas, tapetes y cojines pensados para el trabajo colaborativo. Además, incluye un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias.